viernes, 20 de febrero de 2015


Metodología de la Programación

I. Conceptos Básicos
1.1  Adquisición, procesamiento y almacenamiento de datos
1.2 Conceptos de Algoritmos, Pseudocódigo y Diagrama de Flujo
1.3 Tipos de datos (numéricos, caracteres / cadenas, booleanos.





I. Conceptos Básicos


1.1  Adquisición, procesamiento y almacenamiento de datos.


El rol de los programas de computadoras es primordial; sin instrucciones a seguir, la computadora es virtualmente inservible. Los lenguajes de programación dan la oportunidad de escribir esos programas y por consiguiente la comunicación con las computadoras. La razón primordial para que las personas aprendan el lenguaje y la técnica de programación es usar la computadora como una herramienta para resolver problemas.


En esta unidad se introducen conceptos importantes tales como procesamiento, Almacenamiento de datos, Algoritmos, Pseudocódigo, Diagrama de Flujo, Tipos de datos (numéricos, caracteres / cadenas, booleanos.


La computadora se puede contemplar como una unidad en la que se colocan ciertos datos (entrada de datos), se procesan y se produce un resultado (datos de salida o información). Los datos de entrada y los datos de salida pueden ser, realmente, de cualquier tipo: texto, dibujos, sonido, imágenes.




El Procesamiento y almacenamiento de datos se conforma por 3 partes: 
  1. Entrada: comienzo, principio, inicio, punto de origen.
  2. Proceso: secuencia, desarrollo, pasos, ordenes, seguimiento.
  3. Salida: final, ultimo, concluir resultado.

1.2 Conceptos de Algoritmos, Pseudocódigo y Diagrama de Flujo.

Algoritmo



Inconscientemente las personas realizamos cotidianamente una serie de pasos y procedimientos o acciones que nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema. Por lo que se define a un algoritmo como un conjunto de pasos procedimientos o acciones que nos llevan a un resultado.

Ejemplo: Preparar una Sopa maruchan:
·         Se hierve el agua
·         Se destapa orilla de la sopa
·         Se introduce el agua hirviendo hasta la marca del envase de la sopa
·         Se pone un recipiente encima de la sopa para evitar la salida del vapor
·         Se espera unos minutos y se destapa
·         Se agrega sal, limón y picante

Las características que un algoritmo  debe reunir  son:
  1. Precisión: los pasos a seguir deben ser precisados claramente.
  2. Determinismo: el algoritmo dado un conjunto de datos idénticos  de entrada siempre debe arrojar los mismos resultados.
  3. Finito : el algoritmo independientemente de la complejidad del mismo debe de ser de longitud finita.


Pseudocódigo

El Pseudocódigo se contempla como una especificación de un algoritmo, el cual es independiente de otros lenguajes de programación, no es un lenguaje de programación verdadero y por lo tanto, no puede ser compilado y ejecutado. en el Pseudocodigo se describen los algoritmos usando una mezcla de lenguaje común con instrucciones de programación, palabras claves etc, por lo que la persona que programa se debe centrar en la solución lógica del algoritmo.

La función principal del pseudocódigo es representar la solución a un algoritmo de la manera mas especifica y a su vez lo mas similar al lenguaje que posteriormente se usara para codificarlo. 

Ejemplo:

Realizar el pseudocódigo de un programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el cálculo.


Programa; área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros
Algoritmo:
            escribir “Introduzca la base y la altura”
            leer BASE, ALTURA
            calcular AREA = BASE * ALTURA
            escribir “El área del rectángulo es “AREA
Finprograma




Diagrama de Flujo

Los diagramas de flujo es la representación gráfica de un algoritmo, en donde muestra paso a paso el proceso que se debe seguir, para alcanzar la solución de un problema, una vez que este correcto pasarlo al lenguaje de programación es demasiado sencillo, para la construcción de mismo, se deben llevar acabo las siguientes reglas.
  • Todo diagrama debe  tener un inicio y un fin.
  • Todas las líneas usadas para indicar dirección en  un diagrama de flujo deben ser rectas, verticales y horizontales.
  • Todas las líneas utilizadas para indicar dirección  y el flujo del diagrama deben estar conectadas, la conexión puede será un símbolo que exprese lectura, proceso, decisión, impresión, conexión o fin del diagrama.
  • No puede llegar más de una línea a un símbolo.



Símbolos del Diagrama de Flujo


                    
                                           
                                                   Fig. 1. Símbolos del Diagrama de Flujo.



1.3 Tipos de datos (numéricos, caracteres / cadenas, booleanos).

Un dato es un valor que se toma durante el programa, los tipos de datos a procesar en una computadora se clasifican en:  Simples y estructurados.


Los datos simples tienen como  principal característica, que ocupan solo una casilla de memoria, por lo mismo, una variable simple hace referencia a un único valor a la vez, es decir, la letra " H " es un dato simple y pueden ser: numéricos, caracteres / cadenas, booleanos.


Datos estructurados se caracterizan por el hecho de que con un nombre se hace referencia a un grupo de casillas. Es decir  un dato estructurado tiene varios componentes los cuales a su vez pueden ser un dato simple o un estructurado, por ejemplo la palabra "Hola", es un dato estructurado y pueden ser: numéricos, caracteres / cadenas, booleanos.


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